Menu
was successfully added to your cart.

Migraña

La migraña es una condición que afecta hasta un 12% de la población total de Estados Unidos – según las estadísticas de la Fundación de Investigación de la Migraña – y a 5 millones de personas en España según la AEPAC. Es la tercera enfermedad más común en el mundo, imposibilitando a millones de personas de realizar sus tareas diarias y reduciendo significativamente su calidad de vida. Si eres uno de los afectados de migraña incluidos en estas estadísticas, conocerás muy bien el gran impacto que estos dolores de cabeza puede tener en tu vida laboral y social.

Hasta hace poco, las migrañas eran tratadas únicamente con medicamentos y/o cambios en el estilo de vida para controlar los desencadenantes. Si bien se han logrado avances en ambas áreas a lo largo de los años, algunos pacientes no han respondido satisfactoriamente a ninguno de los dos. Esto ha dejado una proporción significativa de pacientes de migraña sin opciones de tratamiento. Incluso las inyecciones de Toxina Boulínica, un procedimiento revolucionario que ha ayudado a muchos de estos pacientes a encontrar algún alivio, es un protocolo que debe repetirse con regularidad para mantener resultados positivos y no funciona en todos los casos.

La experiencia para resultados

La cirugía de la migraña es realizada en la actualidad por unos pocos médicos en el mundo. El Dr. Saad es uno de los pioneros en esta técnica, proporcionando alivio a los pacientes de migraña que no logran la mejorar a través de otros medios.  Es uno de los fundadores del Migraine Surgery Centre de California, el primer centro dedicado al tratamiento quirúrgico de las migrañas en San Diego y uno de los primeros en todo el mundo y ahora también en el Instituto de Benito.

Acerca de la cirugía

Este procedimiento se centra en la liberación de los nervios comprimidos debajo de la superficie de la piel que contribuyen a la aparición de las migrañas. La cirugía de migraña se puede realizar de forma ambulatoria, utilizando anestesia general o anestesia local con sedación. La cirugía no penetra los huesos del cráneo ni llega al cerebro en ningún caso. El Dr. Saad hace pequeñas incisiones en el cuero cabelludo para alcanzar los nervios y liberarlos, trabajando de una manera meticulosa para descomprimir cada nervio que ha sido identificado previamente como un punto de activación de la migraña. La duración del procedimiento dependerá del número de puntos que se van a tratar. Un solo punto es de unos 15 minutos pero la mayoría de las cirugías duran 1-2 horas.

¿Eres un candidato?

El Dr. Saad lo considerará después de haber sido evaluado por su médico principal, neurólogo o especialista de dolor. En la mayoría de los casos, los candidatos sufren de lo que se conoce como migraña diaria crónica. La intervención quirúrgica se recomienda cuando otras formas de tratamiento no son eficaces, o cuando se han producido efectos secundarios graves. Los pacientes que han respondido bien a las inyecciones de Botox, pero le gustaría una opción de tratamiento más permanente, también son excelentes candidatos para la cirugía en la mayoría de los casos.

Antes de la cirugía de migraña

Su consulta inicial con el Dr. Saad puede ser en persona o a través de telemedicina, dependiendo de si usted vive o no en el área de Barcelona. Para la primera visita se envía previamente un cuestionario detallado sobre la frecuencia y duración de las migrañas así como síntomas específicos que se puedan experimentar. Esta información detallada ayudará a determinar si la cirugía es una opción viable y satisfactoria. La identificación de los puntos “gatillo” desencadenantes para sus dolores de cabeza también será una parte esencial de la visita ya que la cirugía implica la liberación de los nervios en esas zonas para prevenir futuros dolores de cabeza. Hay numerosos puntos “gatillo” a través del cuero cabelludo, como áreas en la frente, sienes, mandíbula, parte superior y posterior de la cabeza, y parte superior del cuello. Puede haber solo un punto para abordar o varias áreas. Una vez que el Dr. Saad haya determinado que la cirugía es una buena opción de tratamiento, en esta misma visita dará toda la información sobre la cirugía y resolverá cualquier duda.

El proceso de recuperación

La recuperación de la cirugía de migraña dependerá de cuántos puntos de activación se hayan abordado. Por lo general hay una ligera hinchazón y algún morado alrededor de las incisiones, pero no se verán al estar en la zona del cuero cabelludo. Estos posibles efectos secundarios desaparecen en 1-2 semanas. La mayoría de los pacientes vuelven a su rutina habitual en menos de una semana, sin embargo, dependiendo de la ubicación de las incisiones se puede restringir el ejercicio unos días más.